¿Mujeres, influencia en la alta cocina?

Durante la historia las mujeres han sido muy influyentes en trabajos que se venían desmeritando, a lo largo del tiempo, la historia clásica de mujer a cambiado, y con ella han llegado mujeres que han cambiado la historia, pero, estamos en una sociedad de mujeres luchadoras que consiguen merito por sí mismas alcanzando así el éxito no solo en su profesión sino también en su vida, pero ¿son influyentes las mujeres en la alta cocina?

La gastronomía en su antigüedad se ligaba netamente a las mujeres, se creía que era un trabajo de hogar el cual tendría que ser realizado por ellas. Con el paso de los años este estereotipo fue cambiando hasta casi dar el giro completo, es decir; un mundo gastronómico donde el hombre se convertía en el representante de la cocina. Esto se dio con la llegada de la alta cocina y la influencia de la gastronomía minimalista.

Las mujeres, protagonistas de la alta cocina

(Clare Smyth, algunos de sus platos insignia)

La mujer nunca ha salido del juego, desde diferentes culturas, diferentes logros, diferentes cocinas, diferentes tradiciones, las mujeres siempre se han destacado por entregar platos de exquisitos sabores, emplatados inolvidables y el amor que le ponen al cocinar. Las chefs Carme Ruscalleda, Susi Díaz y Begoña Rodrigo anunciaron en  EFEfood que coinciden en que la autoexigencia es una de las claves que han llevado a las mujeres al éxito en la alta cocina y al reconocimiento de sus creaciones.

El protagonismo de las mujeres en la alta cocina se ha dado desde los principios de la historia, pero solo se ha venido reconociendo por grandes premios como los Michelin desde 1993 con Eugénie Brazier, esta chef francesa es considerada una de las más importantes para el movimiento femenino en la gastronomía gourmet en Francia y el mundo, según el archivo de los premios Michelin, Brazier fue la primer mujer en ganar tres estrellas pero también fue la primer chef en lograr esto dos veces consecutivas.

Las mejores del mundo gastronómico.

Sin importar la cultura, el lugar, las raíces, las mujeres se destacan en el arte de la cocina. Julia Child una chef estadounidense, fue aclamada por llevar la cocina gourmet al alcance de todos, esta mujer fue la primera en entrar a al salón de la fama del Culinary Institute Hall of Fame.

The Worlds 50 Best Restaurants

La irlandesa Clare Smyth se convirtió en la acreedora del galardón a la mejor chef femenina del mundo, según los críticos de la lista The World’s 50 Best Restaurants. Alice Waters activista y chef restauradora estadounidense, ha sido nombrada en la lista Time 100 como una de las personas más influyentes del mundo. Waters también realiza un proyecto de alimentación gratuita para los niños pobres en california.

(Clare Smyth, título a uno de los 50 chef más influyentes del mundo)

Existe un sinfín de mujeres que llevan la gastronomía a otro nivel, y sin importar que los hombres son ahora las grandes masas en la cocina, las mujeres siempre se destacaran. Seguirá existiendo ese amor por la gastronomía, los nuevos sabores, las tradiciones, la cultura y la exquisitez desde las manos y el corazón femenino.  

Elaborado por: Juan Carlos vivas Flórez

Deja un comentario