No es cocina que aburre, es cocina que deleita.

Los países latinoamericanos somos diversos y gastronómicamente potencia mundial, Colombia se caracteriza ya que posee suelos aptos para la siembra ¿pero cómo se desarrolla la gastronomía en otros países? Aquí María José Angarita chef colombiana  nos cuenta su experiencia con la gastronomía inglesa.

María José Angarita Manosalva

María José es una chef oriunda de Duitama Boyacá, tierra que le enseñó a valorar sus productos como dice ella: nuestros productos son frescos, naturales y abundantes en sabor, por eso decimos que nuestros platos son creados «desde la tierra a la mesa».

La chef colombiana decidió sumergirse en otra cultura: la inglesa, “profesionalmente es necesario educarse en las diferentes culturas que hoy día tenemos, pero más allá de eso para ser un buen profesional debes conocer las raíces que te conforman culturalmente, son aquellas las que te forjan sin olvidar tus orígenes” afirmó con voz contundente.

Inglaterra es un país que ofrece muchas oportunidades, gastronómicamente han crecido por adaptar la «cocina fusión» que es la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas  trayendo con ellos diferentes técnicas y productos de la zona asiática y europea, se pueden encontrar varios hoteles tres estrellas y restaurantes con estrellas Michelin.

Encontramos restaurantes Como: Core restaurante de la británica Clare Smyth quien es la mejor chef mujer en este momento en el mundo tiene un concepto de cocina muy característico, María José resalta: Rescata la esencia del alimento por más sencillo que sea, ella lo explica con una arveja logrando crear un plato vanguardia sin tener que usar varios ingrediente y que el producto sea protagonista. Visita el sitio web de Core aquí.

¿Pero porque una chef colombiana se sumerge en un mundo gastronómico tan distinto? Dentro de la cocina inglesa su gran característica es el desempeño, gastronómicamente es como se han adecuado a diferentes culturas y han creado autenticidad en todos sus platos de alta calidad y esto es muy interesante. Vive la experiencia gastronómica y visita Clove Club.

Definitivamente lo que más se disfruta de la gastronomía es la variedad, conocer aquellos productos de los cuales no tenemos conocimiento y saber cómo otras culturas visualizan diferentes ideas a partir de lo que consumen.

Para María José la característica más importante es la técnica y la cultura “El paladar puede reconocer diferentes técnicas que han aprendido a trabajar desde Asia y con fuerte influencia europea, como es de Francia e Italia principalmente, no es cocina que aburre es una cocina que deleita”.


Tomada por: María José Angarita

La cocina y gastronomía me han hecho visionaria, creativa, apasionada y ha instaurado mi identidad cultural, como colombiana me siento dichosa de saber lo ricos que somos en productos y alimentos que ofrecen experiencias sensoriales distintas y características menciona María José antes de contar sus metas gastronómicas.

Su principal objetivo es educar sobre nuestra cultura, ofrecer productos de alta calidad sin perder lo autóctono, hacer notar nuestra gastronomía y ser punto fijo en mapa de nuestra gran cocina. Al decir esto se nota en su expresión el amor por la profesión y más que por esta por su país, por su cultura.

Conocer más allá de lo que ya tenemos es la vía para poder crecer y construir, es la gran opción para vivir una experiencia multicultural, saber su historia, conocer su estilo de vida, de deleitarse y gozar con sus tradiciones, realizar una ruta gastronómica y poder comparar y aprender de todos los productos y nuevas versiones que nos pueden ofrecer, Inglaterra fue el destino para esta chef colombiana ¿cuál es el tuyo? ¿Te arriesgas a vivir una nueva experiencia?

Deja tu comentario y debate  con otros amantes de la gastronomía, atrévete a vivir una nueva experiencia.

Elaborado por: Juan Carlos Vivas Flórez

Deja un comentario